POLÍTICA DE FOMENTO A LA GASTRONOMÍA NACIONAL
Esta debe ser, además de atractivo turístico, fuente de inclusión, prosperidad y proyección
internacional
México es muy famoso por su gastronomía. Pero más allá de los tacos y el guacamole, que
gozan de renombre internacional, hay tradiciones culinarias muy ricas y variadas a lo largo de
todo el país.
La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional busca convertirla en un sector más dinámico
e integral; en una sólida plataforma económica de amplio beneficio social; y en un elemento
clave de la Marca País.
Los objetivos son fortalecer la cadena de valor gastronómico; es decir, apoyar, vincular y
capacitar a todos los que participan en esta importante actividad. Y promover de forma integral
la gastronomía dentro y fuera del país.
Para tal efecto, se instalará el Órgano Consultivo de la Gastronomía Mexicana, que alineará los
objetivos y las acciones que ya se realizan para impulsar este sector.
El Acuerdo presidencial que lanza la Política establece una eficaz coordinación entre
dependencias del Gobierno Federal con las de otros órdenes.
Asimismo, se crea la marca denominada Ven a Comer para apoyar en diversos puntos de la
geografía nacional nuevas rutas gastronómicas, así como para promover estrategias
innovadoras y modernas en el exterior.
También habrá una plataforma electrónica donde se concentre toda la información sobre la
gastronomía mexicana, incluyendo beneficios, acciones y un calendario de eventos específicos.
OTRAS ACCIONES:
Promover el emprendimiento y la productividad de las unidades gastronómicas.
Diseñar e implementar esquemas de educación técnica, certificación de competencias
laborales, y financiamiento a pequeños productores vinculados a esta cadena de valor.
Establecer una agenda de trabajo enfocada a las cocinas tradicionales del país.
Promover nuevas denominaciones de origen y marcas colectivas para productos vinculados
a la gastronomía.
LA COCINA MEXICANA
La Cocina Tradicional de México, inscrita por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad, es un factor fundamental de identidad cultural, cohesión social y
desarrollo comunitario.
También, es una manifestación cultural viva, representativa de la humanidad por su
antigüedad, continuidad histórica, la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos.
El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos.
Aparte de que México aporta al mundo gran cantidad de productos con Denominación de
Origen Calificada, tiene una importante oferta gastronómica que contribuye a la economía del
país: 515 mil restaurantes, tres de ellos entre los mejores 50 del mundo.
El sector gastronómico es una de las principales fuentes de ingreso de los hogares mexicanos
en todo el país y uno de nuestros mayores atractivos turísticos. Genera más de 5.5 millones
de empleos, en México.
Su impacto positivo beneficia a más de 80 ramas de la economía y, de hecho, más de 500 mil
restaurantes registrados contribuyen con el dos por ciento del Producto Interno Bruto nacional,
con la generación de riqueza en nuestro país
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